4 cosas que debes saber sobre el divorcio

Foto de cottonbro studio: https://www.pexels.com/es-es/foto/pareja-manos-gente-oficina-4098176/

(Edición matrimonio católico)

En la actualidad, nos enfrentamos al conocido laberinto de las relaciones matrimoniales, en las que a veces los senderos pueden divergir y las circunstancias pueden llevarnos a explorar terrenos desconocidos. Ahí aparece el divorcio como opción.

Cuando se trata de un matrimonio católico en Colombia surge una encrucijada única en la que la fe, las creencias religiosas y las leyes civiles convergen.


En este artículo, nos adentraremos en el delicado tema de la cesación de efectos civiles en un matrimonio católico en Colombia, analizando las implicaciones y las razones detrás de esta elección, el proceso mismo y cómo encontrar el equilibrio entre la esencia emocional de los cónyuges y las formalidades legales. 

No es un proceso sencillo, lo más importante al momento de tomar una decisión es estar bien informado, por eso en Serjurídico te ayudamos a formular diversas preguntas que te podrían resultar de interés o utilidad:


  1. ¿Qué es la cesación de efectos civiles de un matrimonio religioso?

Es el trámite de divorcio que se decide sobre un vínculo matrimonial religioso que produce efectos legales. Éste puede ser adelantado ante notario, siempre que exista mutuo acuerdo entre los cónyuges, y el trámite en cuestión deberá ser adelantado por un abogado apoderado de cada uno. 


  1. ¿Qué pasa cuando no existe mutuo acuerdo?

En este escenario, el cónyuge que busca la cesación de efectos civiles debe seguir procesos legales, en los cuales tendrán que adelantarse ante un juez para resolver el conflicto. 


  1. ¿Qué necesito para poder adelantar el trámite de cesación de efectos civiles?

  • Registro Civil del Matrimonio. 
  • Registros civiles de nacimiento de la pareja. 
  • Fotocopia de las cédulas de ciudadanía. 
  • Acuerdo entre los cónyuges. 
  • Registros civiles de los hijos (en caso de que los haya).
  • Poder otorgado al abogado. 
  • Documento de identidad y tarjeta profesional del abogado. 

  1. ¿Qué debe contener el acuerdo?

El acuerdo suscrito entre la pareja deberá contener los siguiente:

  • Decisión conjunta de llevar a cabo el trámite de divorcio ante notario. 
  • Obligaciones alimentarias entre los cónyuges, dado caso en que esta de lugar a ello. 
  • La manifestación de la cónyuge de encontrarse o no en estado de gravidez. 

Conocer tus derechos y acciones jurídicas posibles en cada situación de la vida te permitirá tomar mejores decisiones. Comparte este blog con quien deba conocer esta valiosa información.   

Valentina Neira

Valentina Neira

Estudiante de derecho apasionada por la tecnología y los sistemas de gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo. Con habilidades en el análisis y gestión de datos, interesada en la implementación de soluciones tecnológicas para mejorar la seguridad laboral y la productividad en las empresas.